Estimados compañeros y compañeras,
Como algunos ya sabréis, el pasado sábado 23 de mayo se produjo una visita al centro por parte de Inspección de Trabajo, en el momento en que 8 compañeros se encontraban haciendo horas extras.
Dicha actuación se produce como consecuencia de las reclamaciones sobre horas extras interpuestas por este Comité de empresa, pues ya han pasado varios meses desde que la Inspección de Trabajo nos diese la razón e indicase a la empresa mediante un Requerimiento Formal la obligatoriedad de llevar un registro de las horas extras efectuadas, sin que la empresa haya dado ningún paso hacia el cumplimiento de sus obligaciones.
No nos sirve el argumento de la empresa de que las horas extras son "puntuales", pues sabemos que algunos de vosotros superáis en mucho el máximo de horas extras permitidas, y que en ciertos casos se enlazan unas semanas de trabajo con otras, sin respetar ni jornadas de descanso, ni horas de descanso entre jornadas ni nada de nada. Esta situación, además, no deja de ser inaceptable máxime cuando estamos ante un presumible proceso de "reestructuración interna" que puede provocar despidos de compañeros mientras otros hacen horas extras.
Además, por su propia naturaleza, las horas extras no pueden ser más que "puntuales", pero con la misma puntualidad que se realizan deben ser registradas y comunicadas al Comité de empresa.
El empeño de este Comité en que se respete la legalidad vigente en cuanto a las horas extras no tiene ningún otro objetivo que el de defender al conjunto de trabajadores del centro de determinadas presiones que conducen a prácticas poco recomendables en cuanto a que la falta de descanso repercute negativamente sobre la salud, además de suponer un trastorno y una injerencia en nuestras vidas privadas.
Os mantendremos informados de la resolución de Inspección de Trabajo y esperamos que la empresa rectifique su forma de actuar.
Comité Indra Software Labs Badajoz