Páginas

Actualización juicio comedores

Estimados compañeros y compañeras,

En febrero del pasado año 2015, este Comité realizó una petición formal a la empresa para que, conforme a los derechos de los trabajadores, les dotara de un comedor o una medida paliativa en su defecto, tal y como estipula ley.

Tras la negativa por parte de la empresa en la UMAC a atender a esta reclamación, el Comité procedió a dar los pasos legales necesarios para asegurar el cumplimiento de este derecho, de forma que en junio del año pasado os solicitamos vuestras firmas para demandar judicialmente a la empresa, y que se viera obligada a cumplir con sus obligaciones para con sus trabajadores a instancias de un juez, ya que, como sabéis, no atendió en bastantes meses nuestras peticiones, como os informamos en un correo el día 18 de junio de 2015.

La empresa, al verse forzada por las diferentes demandas interpuestas por este y otros comités de empresa de Indra Software Labs, solicitó una reunión con los representantes de estos y otros sindicatos presentes en el grupo Indra.

Para que se pudiese celebrar esta reunión la empresa puso como condición que se suspendieran indefinidamente todas las demandas que estuviesen en curso, mientras que el conjunto de representantes de los trabajadores exigió que se plasmase por escrito el compromiso negociador por parte de la empresa y se fijase un calendario fijo de obligado cumplimiento, petición que fue desdeñada por la empresa.

Sorprendentemente, y en contra de nuestra voluntad, la empresa logró el aplazamiento sine die de los juicios: primero en Ciudad Real. Con el desconocimiento y la estupefacción de su Comité de empresa, los servicios jurídicos de CCOO aceptaron unilateralmente un aplazamiento por 6 meses sin consultarlo previamente con los miembros del comité, que fueron quienes interpusieron la demanda.

Seguidamente, aquí en Badajoz se realizó exactamente el mismo procedimiento: la tarde antes de la celebración del juicio recibimos un escueto comunicado mediante correo electrónico por parte de los servicios jurídicos de CCOO en el que se nos informaba de que el juicio del día siguiente, 15 de diciembre, había sido suspendido. Sin más explicaciones, ni ese día, ni al siguiente, ni durante casi 2 meses, pese a reclamar este comité explicaciones por todas las vías posibles.
Estos mismos servicios jurídicos se comprometieron formalmente a dejar en nuestras manos cualquier decisión importante, como, por ejemplo, la suspensión del juicio. 

¿Qué menos que dar una explicación? ¿Qué menos que exigirla por nuestra parte, y cuanto antes?

A continuación, fruto de una casualidad poco creíble, la empresa aplazó la primera reunión que había propuesto para tratar el tema de los comedores con los representantes de los trabajadores excusándose en motivos variopintos, como supuestas reuniones de RRLL con la dirección de la empresa casualmente el día que se iba a celebrar dicha primera reunión de la mesa.

Esta primera reunión fue aplazada hasta el día 29 de enero, fecha que fue nuevamente postergada a los pocos días por parte de la empresa hasta ayer día 11 de febrero.

Os informaremos lo antes posible de las novedades aportadas por la empresa en dicha reunión.

Comité Indra Software Labs Badajoz